Salta: la puerta de entrada andina

pistaAA2000

La revista Airports of the World de los Estados Unidos envió a un periodista a recorrer algunas de las terminales aéreas de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 en 2010. En su última edición publicó una nota referida al aeropuerto de Salta. A continuación, un resumen del artículo.

Airports of the World viajó al norte de la Argentina y estuvo recorriendo la provincia de Salta. Allí descubrió que en lo más alto del sector andino, el aeropuerto es vital para la economía regional. Es en este sentido que la importancia de la aviación en Salta fue establecida en 1950, cuando se convirtió en una de las rutas vitales para la Argentina y los países ubicados más al norte de la provincia.

En 2001, el aeropuerto de Salta recobró importancia por su facilidad y cercanía al centro de la ciudad. En 1997, la terminal tuvo un cambio total en su infraestructura y fue rebautizado como Aeropuerto Internacional Martín Güemes. El 8 de junio de 1999, Aeropuertos Argentina 2000 toma la concesión de esta terminal.

El aeropuerto hoy

Debido al incremento de turistas atraídos por la belleza natural del lugar, el aeropuerto de Salta extendió a 208 hectáreas su terminal. La estructura original se mantiene con materiales autóctonos como la madera y su clásico estilo colonial, aunque se haya incorporado una nueva construcción que brinda un total de 2300m2.

El aeropuerto tiene un área llamada EspacioArte destinada a exhibir y mostrar el talento de los artistas locales. También se observa un gran portarretrato del General Martín Miguel Güemes, un héroe argentino nacional nacido en Salta.

En el lado tierra del aeropuerto, en el sector del check-in hay varios locales que venden souvenirs y delicias gastronómicas que incluyen los alfajores salteños, empanadas y vinos. Una moderna y gran cafetería estilo restaurante completa la oferta gastronómica que brinda el aeropuerto.

Asimismo, hay un extenso hall para los arribos y comodidades para el equipaje.

El parking tiene capacidad para 525 autos fuera de la terminal. Por su parte, la pista tiene capacidad para cuatro Airbus 737. Cuenta con dos air bridges y, además, existen otras posiciones de estacionamientos para la aviación general.

Cuando se aterriza en Salta, los pasajeros tienen la posibilidad de observar un importante escenario y apreciar las montañas y sierras, próximas al aeropuerto.

fachadaAA2000

Tráfico

Tal como sucede en otros puntos de la Argentina, el volumen de tráfico de pasajeros en Salta ha experimentado bajas y altas en las últimas décadas. En 2000, la terminal tuvo 462.175 pasajeros y 12.986 movimientos. La crisis económica en el país ha causado una reducción sustancial en los años siguientes, alcanzando los 272.178 pasajeros y los 6.705 movimientos en 2003.

Cuando el panorama del país comenzó a cambiar se inició un nuevo incremento. Y en los últimos cinco años en particular, ha tenido un récord sustancial. El número de pasajeros alcanzó los 294.708 en 2005 y los 557.417 en 2009. Los primeros siete meses de 2010 registraron 344.802 pasajeros y 5.898 movimientos, una señal positiva que indica otro buen año para la aviación, con un agosto que sostendría ese incremento, siendo el mes de máximo movimiento.

El principal destino es Buenos Aires, y más específicamente Aeroparque, que cuenta con una cantidad de cinco a seis vuelos por día pertenecientes a Aerolíneas Argentinas y Austral, con aviones McDonnell Douglas MD80, y a Lan Argentina, con sus Airbus A320. Esta aerolínea ha incorporado MD80 y CRJ900. Además, estas aerolíneas hacen conexiones con otras ciudades como Córdoba, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy.

Otras rutas domésticas incluyen el nuevo “Corredor del Norte”, un servicio ofrecido por Austral y Aerolíneas Argentinas a partir de junio de 2010 y que, además, reduce la concentración de vuelos en Aeroparque.

Las conexiones internacionales en los últimos años han tenido un incremento del 10%. Bolivia ha aumentado sus frecuencias desde Santa Cruz de la Sierra en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, y desde allí se hace trasbordo a otros destinos para el norte y el sur de América. Además, hay vuelos de la empresa Andes hacia Florianópolis, Brasil, y de Lan a Iquique y Santiago de Chile, siempre desde Salta.

Salta es una verdadera puerta de entrada atractiva y está posicionada como una provincia que incrementará su número de turistas en los próximos años, como así también la conectividad con otros lugares del resto del mundo.

Fuente: Revista Airports of the World